Escuela segura

HACIA UN PAÍS DE LECTORES

Escuela Secundaria Técnica No. 51 “Miguel Bernard”

Turno Matutino

Primer Encuentro de Prácticas Exitosas del Programa de Escuela Segura

Proyecto:
“Juntos sin violencia, se convive y aprende mejor”

Integrantes: Directivos, mandos medios y docentes.

  “Juntos sin violencia, se convive y aprende mejor”

CONTEXTO
La Escuela Secundaria Técnica No. 51 “Miguel Bernard”, se localiza en circuito Río Piaxtla No. 30, en el fraccionamiento Real del Moral en la Delegación de Iztapalapa, nuestra comunidad es un lugar con regular frecuencia en actos delictivos.  Nuestra institución se encuentra entre 2 ejes viales (eje 3 sur y 4 sur), además de la línea 2 del metrobus, así como calles angostas y varios callejones que la rodean, hace que sea una zona donde la violencia está presente.

Es importante señalar que los problemas que enfrentábamos se debían a falta de tolerancia de ideas entre los alumnos, dando origen a diversas actividades violentas de los alumnos, por ejemplo: protagonizar conatos de peleas tanto dentro como fuera del plantel y en algunas ocasiones hasta los mismos padres de familia protagonizaban estas agresiones fuera del plantel.

 

INICIO
Toda vez que se entregó la documentación que nos solicitaron para integrarnos al Programa de Escuela Segura, durante el ciclo escolar 2008 – 2009, en la cual se incluyó, sobre todo el diagnóstico y las acciones a realizar. Se analizaron y planearon toda una serie de actividades, cuyo objetivo central, fue erradicar o por lo menos disminuir la violencia entre los alumnos, para ello se trabajó en una serie de actividades tendientes a mejorar la convivencia escolar.

En nuestro plan de trabajo nos planteamos como objetivo: Fomentar en los alumnos un cambio de actitud para una mejor convivencia con sus compañeros, maestros y autoridades, así como meta: Mejorar la disciplina y la convivencia escolar, a través de diferentes y variadas acciones implementadas por parte de todos los involucrados: Directivos, mandos medios y docentes. 

El diagnóstico se realizó con las experiencias y problemas que se presentaron durante el ciclo escolar 2007 – 2008, en donde se tenía un alto promedio de peleas al mes. En esta experiencia estamos reportando los resultados obtenidos durante el ciclo escolar 2008 – 2009.

En primer lugar podemos mencionar que durante las reuniones programadas con el colectivo escolar, se abordó este tema en relación con el proyecto escolar, el cual esta relacionado con el fomento a la lectura como una forma de mejorar las habilidades lectoras y de pensamiento de nuestros alumnos, a través de la reflexión sobre diversos temas. En estas reuniones se acordó trabajar con los alumnos, utilizando textos que promovieran la reflexión sobre los valores que intervienen dentro de la convivencia escolar.

 

ACCIÓN
Entonces comenzó el trabajo coordinado por el Lic. Ignacio Mendoza Hernández, subdirector del plantel en el turno matutino, quién dio la estrategia y los materiales que se iban a utilizar. Cabe mencionar que se trabajó durante todo el ciclo escolar con distintas actividades desde cuatro áreas de trabajo: 1. Área de gestión;      2. Área Académica, 3. Área Tecnológica y de Mantenimiento y 4. Área de Servicios Educativos. Cabe hacer la aclaración que sólo mencionaremos las actividades más significativas:
1. Ámbito de Gestión:

  • Tomando en cuenta a todos los integrantes del colectivo escolar el director, subdirector y mandos medios colaboran con la planeación, ejecución y seguimiento del Plan Anual de Trabajo. Las autoridades llevan a cabo distintas acciones de supervisión sobre aspectos relacionados con Escuela Segura. Estos temas fueron abordados en las reuniones con padres de familia en donde se solicitaba su apoyo.
  • Los directivos y mandos medios tomaron el curso “Mediación de conflictos y Prevención de la Violencia y las Adicciones en Escuelas de Educación Básica”, el cual permitió contar con una visión clara sobre el problema a tratar.
  • Las autoridades escolares gestionan el apoyo de la vigilancia policíaca durante la entrada y salida de los alumnos.
  • Directivos, docentes, trabajadores administrativos y padres de familia, ayudan en la vigilancia periescolar durante la entrada y salida de los alumnos.
  • Se gestionaron pláticas con distintas organizaciones tales como: seguridad pública, centros de atención juvenil, entre otras.
  • Se realizaron actividades culturales de lectura, música, danza y teatro, brindando oportunidades de participación entre el alumnado.
  • Durante las ceremonias cívicas, se incluye el valor de la semana y el tema de seguridad escolar de la semana, que generalmente tiene que ver con la prevención en todas las áreas.
  • Realización del programa “Mochila segura”, con la participación de padres de familia, directivos, mandos medios, docentes y trabajadores de apoyo.
  • Visita frecuente por partes de los directivos, a los 15 grupos que conforman la escuela, para platicar con alumnos y maestros sobre el avance del programa “ juntos sin violencia, se convive y aprende mejor”.

 

2. Ámbito Académico: estas actividades fueron coordinadas por la Mtra. Estela Sánchez Medellín, Coordinadora de Actividades Académicas.

  • Trabajo colegiado entre los profesores tutores de grupo, para incluir temas de reflexión sobre la resolución pacífica de conflictos.
  • Los docentes de todas las asignaturas, incluyeron dentro de la currícula los temas sugeridos del Programa Escuela Segura.
  • Lecturas abordadas durante las actividades académicas. Por ejemplo se llevó a cabo la lectura del cuento corto: “Los locos somos otro cosmos”, del escritor Oscar de la Borbolla. Este cuento forma parte de los 5 cuentos del libro: “Las vocales malditas”, cada cuento está escrito con la técnica llamada lipograma, que en este caso, consiste en utilizar una sola vocal en cada cuento.  Este es un ejemplo de cómo podemos incentivar a los alumnos a leer,  a escribir y a reflexionar sobre temas que tengan que ver con el desarrollo de habilidades cognitivas y al mismo tiempo habilidades de convivencia social y en especial temas que nos lleven a trabajar en pro de la buena y sana convivencia, respetando las ideas de los demás.  
  • Trabajo con el material de “EDUMUNDO”, para facilitar la relación de materiales novedosos y el trabajo con los alumnos.

 

3. Ámbito Tecnológico y de mantenimiento: estas actividades fueron coordinadas por la Lic. Antonia García García, Coordinadora de Actividades Tecnológicas.

  • En las actividades tecnológicas se trabaja en el programa fomento a la lectura y se enfocan a las reglas de convivencia segura dentro de los espacios educativos.
  • Se trabaja en conjunto: las comisiones mixta de seguridad e higiene escolar, comité de Protección Civil y las personas de mantenimiento para contar con mobiliario, instalaciones e inmuebles seguros, dando mantenimiento correctivo y preventivo.
  • A los alumnos se les hace co-participes del cuidado y mantenimiento de la escuela para contar con instalaciones seguras.

 

4. Ámbito de Servicios Educativos: estas actividades fueron coordinadas por la Lic. Beatriz Manríquez García, Responsable de Servicios Educativos Complementarios.

  • Publicación de la Gaceta mensual “Imagén 51”, donde además de distintas lecturas interesantes, se publicaron diversos artículos relacionados con la paz, la armonía y la buena convivencia.
  • Publicación del folleto “Escuela Segura”, en donde se presentan varias secciones con el fin de mejorar la seguridad y convivencia de nuestros alumnos: a) recomendaciones para padres de familia; b)10 consejos para convivir mejor; c) ¿Qué es un conflicto?; y d) Recomendaciones generales para una escuela segura. Este folleto fue elaborado y difundido por el subdirector en cada uno de los grupos del plantel.
  • Ciclo de películas “Tú seguridad es primero”, en este ciclo se abordaron los temas relacionados con la seguridad emocional, física y psicológica y los mecanismos de “autoprotección” que los alumnos deberían desarrollar. Este trabajo se llevó a cabo con la profesora Gabriela Pedraza Moctezuma, encargada del programa “Escuela para padres” y “Fomento a la lectura”, por medio de una serie de cortometrajes y de fragmentos de películas. Cabe mencionar entre las más significativas el fragmento “Caridad”, de la trilogía mexicana “Fé, esperanza y caridad”, en donde 2 niños amigos, se pelean y entran los adultos y también se pelean, al final los amigos se vuelven a juntar.
  • Durante los recesos escolares, se promueven actividades  de convivencia y lectura. Los directivos, y personal de servicios educativos están presentes durante el receso escolar dando mensajes de convivencia segura.

 

RESULTADOS

El programa   “Juntos sin violencia, se convive y aprende mejor”, desarrollado durante el ciclo escolar 2008 – 2009, permitió disminuir de aproximadamente 10 conflictos mensuales en años anteriores a 0 a 1 conflicto por mes, en el pasado ciclo escolar.

Creemos que este importante avance se registró gracias a las acciones conjuntas de todos los involucrados, así como las ideas de inclusión tanto de autoridades, docentes, padres de familia y alumnos.

En el presente ciclo escolar, estamos trabajando nuevamente en este programa con algunas nuevas propuestas, pues no ha ayudado a ofrecer una escuela más segura.

EVIDENCIAS.

FOLLETO “ESCUELA SEGURA”

EVIDENCIAS.

GACETA  “IMAGEN 51”

EVIDENCIAS.

FOTOGRÁFICAS
Trabajo activo con los alumnos en diferentes momentos, incluyendo la atención de estos cuando no tienen docente. Actividades sabatinas de mantenimiento y limpieza del inmueble. Asisten directivos, padres de familia y alumnos.
   
También con los docentes se les dio a conocer y se les orientó sobre el cómo trabajar el folleto “Escuela Segura” Reuniones con padres de familia para sensibilizarlos y solicitar su apoyo para el programa de escuela segura, sobre todo en el programa de vigilancia periescolar.
Citatorio por medio del cual se solicita la presencia de los padres para el programa de vigilancia periescolar.
En los distintos espacios educativos se llevan a cabo trabajos sobre convivencia escolar. Se ha logrado el apoyo de la policía delegacional, para dar pláticas o bien en la vigilancia a la hora de entrada y salida de los alumnos.
Programa de Vigilancia Periescolar
Ciclo de películas, pláticas y talleres con padres de familia y alumnos para fomentar la seguridad dentro del plantel y en la comunidad.