Biblioteca | Clasificación de libros

“EL CONOCIMIENTO NOS PERMITE EJERCER LA LIBERTAD”

CLASIFICACION DE LIBROS

En general los acervos de biblioteca y aula se clasifican en dos géneros que son:
INFORMATIVO y LITERARIOS

Pero es importante que te familiarices con el color que se localiza en la parte inferior izquierda de cada libro (rosa pálido, azul y amarillo respectivamente) ya que este color nos indicará a qué categoría pertenece el libro de acuerdo con la clasificación que se muestra a continuación
Literario-Poesía
Informativo-Ciencias de la Salud
Informativo-Juegos, actividades y experimentos

Clasificación de géneros y categorías por color

Informativos

Ciencias físico-químicas

Textos sobre las leyes fundamentales de la naturaleza y sus fenómenos: la energía y su interacción con la materia; la estructura y las propiedades de las sustancias y sus transformaciones

Historia, cultura y sociedad

Textos acerca de los acontecimientos del pasado y el presente, sus motivos y consecuencias; las relaciones que se establecen entre los individuos y el grupo al que pertenecen; las expresiones intelectuales, artísticas y científicas que caracterizan a un grupo o comunidad.

 

Ciencias biológicas

Materiales sobre todos los organismos vivos, sean plantas, animales, hongos, bacterias, algas o virus, en sus aspectos fisiológicos, morfológicos, bioquímicos, su desarrollo y evolución.

Ciencias de la Tierra y el espacio

Materiales que estudian todo lo relacionado con el planeta: origen, forma y componentes; los procesos químicos, físicos y biológicos que ocurren en los océanos, ríos, atmósfera, así como el universo y sus cuerpos o formaciones: planetas, satélites, estrellas, galaxias, etcétera.

Ciencias de la salud y el deporte

Materiales sobre el cuidado de la salud, las actividades físicas con fines recreativos o de competencia y la repercusión de éstas en el cuerpo.

Artes y oficios

Materiales que fomentan habilidades estéticas y técnicas como formas de expresión colectiva e individual y estimulan la formación del gusto estético propio.

Matemáticas

Materiales que abordan aspectos de los números, símbolos y figuras de manera abstracta o en relación con objetos y fenómenos.

Juegos, actividades y experimentos

Materiales con actividades interesantes y divertidas, que comprendan elaboración de supuestos, experimentos, observaciones y conclusiones y que despiertan cuestionamientos legítimos acerca de la relación entre teoría y experiencia real.

Tecnología

Materiales que se enfocan a la aplicación de los conocimi--entos científicos en la enumeración de objetos y procedimientos que buscan obtener o producir una ventaja en tiempo esfuerzo y calidad sobre experiencias anteriores.

Diccionarios

Libros de referencia, sean de definiciones, equivalencias, sinónimos o antónimos, ejemplos, usos, pronunciación, aplicación, etcétera, de términos, en orden alfabético o temático. Pueden ser generales, técnicos, bilingües o especializados.

Biografías

Reseñas referentes a la vida de personas que han sido relevantes para la cultura en cualquiera de sus campos (artísticos, científicos, deportivos, etc.), que presenten sus rasgos de personalidad, contexto social e histórico, aspectos y hechos relevantes que brinden un panorama completo del biografiado.

 

 

Literarios

Narrativa de aventuras y de viajes

Textos referentes a viajes reales o ficticios que permiten ampliar los límites de la realidad al experimentar circunstancias diferentes a lo cotidiano: sociedades distintas, escenarios de otras culturas y paisajes; además, presuponen la disposición a enfrentar sorpresas e imprevistos

Narrativa Histórica

Cuentos o novelas en los que, con base en acontecimientos históricos, se va tejiendo una trama que en ocasiones llena los huecos no registrados por la historia generalmente aceptada, si bien cuida de no caer en anacronismos o inverosimilitudes

Narrativa de ciencia ficción

Cuentos o novelas que basándose en nociones o ideas científicas desarrollan historias sobre mundos paralelos, sociedades futuras y acontecimientos insólitos, brindando explicaciones verosímiles para estas posibilidades./p>

Narrativa clásica

Textos que debido a su trascendencia y vigencia a pesar del tiempo y el lugar ya forman parte del canon literario de la cultura universal.

Narrativa de la vida cotidiana

Narraciones que hacen referencias a hechos significativos en la vida de los adolescentes; textos que permitan reflexionar en torno a aspectos de su búsqueda de identidad, una vez que han cruzado el umbral de la adolescencia hacia el mundo de los adultos.

Diarios, crónicas y reportajes

Material informativo conciso y algunas veces glosado, como el de los periódicos o las revistas, así como textos donde se registran regularmente sucesos, sentimientos y reflexiones íntimas del escritor o su interpretación personal de ciertos acontecimientos.

Narrativa de humor

Cuentos o novelas donde la ironía, el sarcasmo, la sátira y la comedia son el medio para abordar la realidad.

Mitos y leyendas

Narraciones maravillosas situadas fuera de un contexto histórico y protagonizado por personajes de carácter divino o heroico y tradicional que buscan a menudo explicar la cosmovisión de un pueblo, su ideología y creencias, y reafirmar su identidad.

Narrativa de misterio y terror

Cuentos o novelas que a partir de un suceso oscuro o paranormal, un crimen o un enigma crean un ambiente de angustia o inseguridad, pues mientras se esclarece la trama, van apareciendo peligros y víctimas, muchas veces con finales inesperados.

Poesía del autor

Obras generalmente en verso que buscan explorar las características sonoras del lenguaje y sus posibilidades significativas.

Narrativa policíaca

Cuentos o novelas en los que la trama se desarrolla en torno a un crimen y la investigación que éste suscita: análisis de posibles móviles, sospechosos, circunstancias y pistas.

Poesía popular

Obras que unen muchas veces la belleza del lenguaje con las ideas y tradiciones de un pueblo, cuyos autores son por lo regular desconocidos y, por lo tanto, deben su subsistencia a la transmisión oral y a las comunidades que las han conservado

Narrativa  contemporánea

Cuentos o novelas de los escritores de nuestro tiempo (nacidos o que han publicado en el siglo XX) quienes por su trascendencia ya se han ganado un lugar en la historia de la literatura. Esta categoría se subdivide en narrativa (a) universal, (b) latinoamericana y (c) mexicana.

Teatro

Piezas que permiten a los jóvenes entrar en contacto con el mundo del texto y su representación, así como apreciar las diferentes propuestas y tendencias del teatro actual y clásico.

Atte: Mtra. Gaby